miércoles, 3 de abril de 2013

La Mujer en la Historia o Historia de las Mujeres I



Pulsando aquí podréis escuchar: ¿Por qué la historia de las mujeres ha sido siempre ocultada, olvidada o manipulada? Las mujeres de las que nos hablan los libros son “casualmente” o monjas como Teresa de Jesús, o reinas manipuladoras como Cleopatra o mujeres utilizadas como Lucrecia Borgia.
Cuando vamos a visitar un museo estamos acostumbradas a leer titulares como  “el origen del hombre”, “el hombre del neolítico” o “los hombres que llegaron a América”. En las vitrinas seguimos viendo representaciones de mujeres en los que se representa siempre a las mujeres arrodilladas, en cuclillas, dentro de los ámbitos domésticos y con las criaturas en brazos cuando no hay evidencias que justifiquen únicamente estas actitudes como femeninas. Los peligrosos mensajes de invisibilidad, inferioridad y escasa importancia de las mujeres a lo largo de la historia es pues un hecho real.  Nosotras en el programa de hoy, nos cuestionamos el papel de la mujer como sostén incuestionable de los pueblos y las culturas desde la más remota antigüedad.
A través de las diferentes secciones de este programa queremos visibilizar estas cuestiones, y daremos a conocer historias que no nos han contado.

1 comentario: