jueves, 24 de enero de 2013

Sexismo en los juegos y juguetes

   Bienvenidas al programa de GRITA MARGARITA, después del parón de las vacaciones de invierno, retomamos con ganas y fuerzas.
Como hace mucho que no emitimos os recordamos algunas cosas:
-Nosotras hablamos en plural femenino, porque nos dirigimos a todas las personas,
-Emitimos cada quince días en directo, los Lunes de 5 a 6, por tanto la siguiente cita será el lunes 4  de marzo,
-Y este es el objetivo que perseguimos a través de las ondas: atacar y destruir el patriarcado y cualquier otra forma de dominación, autoridad o represión.
Y hoy, ¿de qué va nuestro programa?, pues bien, como acabamos de salir de las fiestas del consumo y todas somos madres, tías, primas o amigas de alguna criatura en edad de jugar, y por tanto, somos potenciales regaladoras de juguetes, vamos a reflexionar sobre el sexismo en los juegos y juguetes, porque… ¿quién no ha ido a una tienda de juguetes y se ha percatado de que el color rosa (en todos sus tonos) impregna un pasillo, dedicado a las niñas?, y ¿quién no ha visto otro pasillo, en tonos negros, azules y rojos dedicado a los niños?
La cuestión es, ¿por qué consumimos tantos juguetes?, ¿cuál es el peligro de hacerlo?, ¿por qué desde las tiendas nos marcan qué juguete corresponde a cada sexo?
Desde aquí promulgamos que se intenten regalar cosas recicladas, heredadas, cambiadas, adquiridas en tiendas gratuitas, que cada vez hay más, etc. y que si se va a comprar algo, tengamos en cuenta que las niñas pueden jugar con coches y los niños con muñecas, pues, ¿es que ellas no van a conducir cuándo sean adultas?, o ¿es que ellos no van a cuidar a sus bebés?, a través del juego se aprende, intentemos que enseñar valores igualitarios, y así la sociedad futura, será un poco más justa a todos los niveles.
Pinchando aquí podréis descargaros este programa.
¡¡Un Saludo Antipatriarcal!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario